viernes, 25 de junio de 2010

La Cuestión de la Inmigración, Literatura y Modernidad

“Hoy, sin proponérmelo, he viajado a través de los ojos de mi padre
para que éstos me condujeran a los del suyo y, en tranquila sucesión,
como la barca que remonta parsimoniosamente el río,
a los de todas las generaciones precedentes”
El Afilador de cuchillos – Rafael Argullol (fragmento de poema)






Despertar la atención sostenida y crítica de los niños es un trabajo complejo para un maestro, más cuando uno intenta trabajar temas que se relacionan con el pasado, más cuando se hace desde la lectura de textos de diferentes géneros, obras de artistas con diferentes objetivos, noticias de actualidad y mucho más cuando lo deja liberado en el tiempo para que madure, se entrelace y cristalice finalmente en palabras, nuevas ideas, opiniones y diferentes maneras de analizar un determinado tema y transformar un aspecto de la historia en un artefacto de la cultura.
Este proceso se dio, con resultado más que exitoso, este año con los niños de 6º Grado A, un grupo que supo encastrar de manera precisa todos los elementos que se le acercaron para finalmente llegar a construir un nuevo perfil de historias de vida, recreando un momento histórico trascendente y polémico.

El camino que lleva a un objetivo planteado presenta siempre instancias que tienen que ver con la sensibilidad y esa inquietud que caracteriza a los niños en su crecimiento; con eso jugamos cuando intentamos movilizarlos y trasladarlos a un pasado que cuesta, a veces, entender; experimentar la historia a través de las preguntas que cada uno se hace de lo que ha pasado, esa instancia personal y única, permite la recuperación de todo lo hablado, visto y trabajado a lo largo de un período tomado como posible en el desarrollo de un proyecto.

Más allá de los excelentes logros pedagógicos destaco el vinculo sólido, las palabras compartidas y su magia , el encuentro de las miradas que surgen frente al entendimiento, a las dudas, al enigma que provoca lo indescifrable y a muchos momentos únicos, que la complicidad del tiempo compartido los transformó en increíblemente inolvidables.


Docente : Mabel Fusella

No hay comentarios:

Publicar un comentario