martes, 19 de octubre de 2010

Urdiendo imágenes y textos para construir sentidos

“Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. Los escritores nos regalan una geografía, una historia, un paisaje en el cual recobrar el aliento” Michèle Petit


Los alumnos de quinto grado A y B pudieron disfrutar de la oportunidad de compartir un espacio de lectura en donde se sumergieron en los siguientes libros álbum:

v "Los tres osos". Anthony Browne
v "La carta de la señora González". Sergio Lairla y Ana G Lartitegui
v "En el bosque". Anthony Browne
v "El higo más dulce". Chris Van Allsburg



A través de este trabajo los alumnos pudieron identificar cual es la característica propia del libro álbum, en cuanto a que este género en particular utiliza el texto y la imagen, dos códigos diferentes, para narrar una historia.
Al buscar indicios en el lenguaje visual y el textual, los alumnos generaron sus propias hipótesis que fueron descartadas o aceptadas a medida que avanzaron con la lectura para construir sus propios significados, ya que no hay dos lecturas iguales de un mismo texto.
Los alumnos también descubrieron el cariz lúdico que poseen los libros álbum al descifrar los juegos de intertextualidad que poseen las historias que incluyen objetos, personajes o situaciones de cuentos tradicionales.
Por último estos libros álbum aumentaron su biografía lectora y generaron el deseo de leer más historias.

Docente : Juliana Andrea Torre

6 comentarios:

  1. A mi el libro que más me gustó leer fue el de "Los tres osos" porque se basa mucho en el cuento de "Ricitos de oro" que es un cuento infantil muy tradicional.Y a parte aprendí que a veces en los libros álbum los autores usan los colores para expresar los sentimientos de los personajes.Iara de 5ªgrado "A"

    ResponderEliminar
  2. "El higo mas dulce" fue divertido ya que el perro se convertia en humano y el humano en perro
    Lc
    Lucas Coria 5to a

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro que más me gusto es "La carta de la señora González".
    Pilar de 5ª grado "a"

    ResponderEliminar
  4. me gustaron todos pero más el higo más dulce

    ResponderEliminar
  5. me gusto el libro el higo más dulce ya que se vasa en un cuento muy corto porque alfinal no se entendia pero me di cuenta rapido y pude saber lo que paso por la imagen y el texto

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaron todos los libros pero el que más me gustó fue "La carta de la señora González" porque todos los lugares del libro estaban adentro de otro lugar y al final todo estaba en la casa del que tenía que recibir la carta de la señora González.
    Julián Vera Andrade 5º A

    ResponderEliminar